Terapias Asistidas con Animales Mallorca               Perros y Caballos 

Para conocer más sobre nuestros servicios especializados sobre la terapias asistidas con perros y/o caballos, podéis acceder a www.etovets.com

 ¿En qué consiste la Terapia asistida con caballos/perros?

 

La terapia asistida con caballos y/o perros, no es una terapia mágica ni mejor que otras terapias, simplemente es una terapia complementaria que sigue los mismos pasos que cualquier otra terapia (evaluación, planificación de objetivos, seguimiento, etc) con la diferencia de que se colabora con el caballo/perro como recurso facilitador y motivador dentro de un entorno natural.  Para que sea efectiva, es imprescindible contar con un buen equipo interdisciplinar que consta de un buen técnico del caballo (persona responsable del caballo/perro antes, durante y después de la sesión, y que está formada en el manejo y bienestar del mismo), uno o varios terapeutas dependiendo de la necesidad del usuario/a y un caballo entrenado para las posibles demandas de los terapeutas. 

No es sencillo encontrar un equipo que cumpla todas estos requisitos, ya que la formación es muy específica y requiere una dedicación muy elevada en la cohesión del equipo como en la  preparación de todos los caballos que forman parte del mismo.

 

¿En qué tipo de trastornos es efectiva esta terapia?

 

Los casos con los que más trabajamos son: trastorno general del desarrollo (Autismo, Síndrome de Rett, Asperger), discapacidad intelectual, trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad, trastornos específicos del aprendizaje, problemas de conducta en la infancia, trastornos psicóticos, trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, parálisis cerebral y traumatismos craneoencefálicos.

Cada vez con más frecuencia estamos trabajando con personas y grupos basándonos en la Inteligencia Emocional, y todo el potencial que tiene el animal en este tipo de intervenciones.

Es importante tener en cuenta que en los casos donde hay una afectación física, debemos delegar en un profesional de dicha área (fisioterapeuta y/o terapeuta ocupacional) separando los objetivos de trabajo por áreas.

 

 

¿Cómo se plantea? ¿Se determina un número de sesiones?

 

Los beneficios no se observan de forma inminente en una sesión, por lo que se requiere un trabajo continuado, pautado y con una progresión. En ocasiones, vienen padres y preguntan, “¿cuándo veré mejoras?”, y la respuesta siempre es la misma: “no le puedo dar una respuesta porque cada persona es diferente y hay que respetar los ritmos de aprendizaje”. 

Sí que es cierto, que para este tipo de intervenciones  se requiere un compromiso por parte de las familias. Yo aconsejo trabajar por trimestres, una vez a la semana. Al final de cada trimestre ofrecemos un informe a las familias para que conozcan los objetivos que hemos estado trabajando y la valoración. 

Si cualquier familia tiene dudas, siempre estamos abiertos a mantener una entrevista para explicar las posibles dudas y ayudarles en la generalización de los objetivos que estamos trabajando a otros contextos.

 

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la terapia asistida con caballos y perros?

 

Como cualquier terapia, los beneficios son muchos si el trabajo está bien hecho. Cuando hablamos de las terapias asistidas con caballos, a nivel físico el movimiento del caballo produce en el cuerpo del que monta una reacciones de equilibrio que tonifican la musculatura abdominal y dorsal, producen un enderezamiento del tronco hasta la zona cervical, favorecen la estimulación propioceptiva y vestibular, dependiendo del caballo que elijamos puede relajar o activar la musculatura, etc.

Por otro lado, y centrándonos en la rama de la Psicología, a través del juego con el caballo y el perro, favorecemos el trabajo de distintos objetivos terapéuticos (aumentar los períodos de atención, estimular la memoria, favorecer el desarrollo de la autoestima, mejorar el conocimiento del esquema corporal, mejorar la tolerancia a la frustración, mejorar la comunicación interpersonal, etc) con la ventaja de que durante este trabajo, la persona no se siente juzgada por el animal. 

Por otro lado, otro de los aspectos en los que enfatizamos nuestro trabajo es el cambio de rol. El usuario/a pasa de ser  cuidado constantemente, para desempeñar el rol de cuidador de su caballo. Adquiere el concepto de responsabilización. 

Todos estos aspectos, junto con la necesidad de que se establezca un buen vínculo entre terapeuta y usuario/a, hacen que dicha terapia pueda convertirse en un éxito.

 

¿Está recomendada para todas las edades?

 

Por supuesto. La mayoría de las personas tienen la imagen de un niño realizando terapias con caballo o perros, pero esta imagen no es única. Actualmente está dirigida a todas las edades siempre que se tengan animales adecuados para asumir las distintas necesidades. 

 

Los ámbitos de aplicación son diversos, nuestro propio centro en Son Reus, a domicilio por necesidades específicas de la persona, centros de día, hospitales, colegios, escoletas...

 

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Solicita una entrevista:

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Psicología Integral Mallorca y Online

Llamar

E-mail

Cómo llegar